Aquelarre, a través del comercio justo, pone a su disposición productos utilitarios no industrializados, que son cuidadosamente seleccionados en cuanto a su calidad, estética y utilidad, cuyo proceso de elaboración y diseño re-significa elementos de nuestra cultura.

Así, ofrece la oportunidad de llevar un pedacito de nuestra tierra en un producto creativo contemporáneo hasta su casa, negocio u oficina.

Conscientes de que vivimos circunscritos en un mundo donde la industria impera con estándares productivos y una estética homogénea, nuestro interés primordial es propiciar el consumo y valoración del trabajo creativo-utilitario articulando la experiencia de artistas, artesanos y diseñadores cuyos proyectos resaltan la coexistencia de identidades culturales, sin perder de vista el uso y la calidad final del producto, y de esta manera, propiciar el desarrollo de los talleres donde se realiza.

Por tanto, nuestras piezas piezas proponen una adaptación del origen del trabajo artesanal a un uso completamente cotidiano y utilitario, destacando su valor cultural.

Misión

Comercializar y distribuir productos utilitarios no industrializados con valor cultural, hechos en talleres mexicanos, generando una oportunidad de desarrollo a los mismos y rentabilidad a nuestra empresa.

Visión

Ser una empresa de referencia nacional e internacional, reconocida por la curaduría y comercialización de productos utilitarios contempor├íneos no industrializados realizados en México, cuya manufactura denota identidad, calidad y belleza, lo que brinda valor agregado a cada pieza para generar una experiencia de compra y satisfacción al cliente.

Nuestros Proyectos

Comercio Justo

El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos.

En Aquelarre estamos comprometidos con sus principios:

  • Relaciones comerciales voluntarias y a largo plazo.
  • Relaciones no discriminatorias.
  • Pago por anticipado de la mercancía (no consignación).
  • Rechazo a la explotación laboral, e infantil.
  • Promueve el consumo responsable.
  • Al menos el 50% de la venta a las manos del productor.
  • Promueve la equidad económica.
  • Apoyo al desarrollo sostenible.
  • Reducción de la cadena de intermediarios.

Nuestra labor ante el público

  • Genera una alternativa para los talleres con los que trabajamos al apegarnos al esquema del comercio justo.
  • Destaca el valor cultural de los productos.
  • Considera el trabajo invertido en la elaboración de la pieza en la fijación de los precios.

Establecer este parámetro de comercio se vuelve primordial cuando se hace evidente la distinción entre el producto artesanal y su homologo industrializado.

Proyectos

Proyectos de patrimonio cultural

Atendiendo la concepción de cultura como un proceso de creación de valores simbólicos, un apartado muy especial de Aquelarre es la inclusión de productos artesanales que resaltan valores representativos del patrimonio cultural de México. En colaboración con pequeños talleres, en su mayoría, familias provenientes de comunidades marginadas de origen indígena, gestionamos proyectos productivos o damos continuidad a los iniciados por ellos mismos, siguiendo siempre el modelo de comercio justo. Nuestro motivo principal es contribuir al desarrollo de estas comunidades, promoviendo su creatividad, la conservación de su patrimonio y el posicionamiento de sus productos en el mercado.

Aquelarre ha integrado este tipo de proyectos iniciando por el contactar al artesano, proponiendo nuevos diseños, nuevas formas de uso de las técnicas tradicionales, mejorando la calidad de los materiales, acompañando el proceso de producción, vinculando a los distintos actores que intervienen en la elaboración del producto final, además de la promoción y venta al público. Pero sobre todo respetando el valor del trabajo artesanal, lo que se refleja en la toma de acuerdos económicos de beneficio para el productor.

Algunos proyectos en los que nos hemos interesado son la cestería elaborada con plástico por una familia otomí en Acambay, Estado de México; cestería de plástico utilizada en bolsas, elaborada por una familia de tejedores en Yautepec, Morelos; cestería de palma y herrería elaborada en un pequeño taller en Pátzcuaro, Michoacán; lámparas de cobre martillado elaboradas en Santa Clara del Cobre, Michoacán; textiles bordados para blancos, realizadas por una comunidad de mujeres mazahuas en Valle de Bravo, Estado de México; fundas, rebozos carga-bebé bordados por una comunidad de mujeres nahuas en Pahuatlán, Puebla; un taller de vidrio en el Distrito Federal. Trabajar con artistas, diseñadores y particularmente comunidades nos ha permitido acercarnos a conocer diferentes maneras de concebir el mundo del trabajo artesanal. Dichas concepciones, métodos de producción, y valores intrínsecos en el objeto se contraponen, a la vez que conviven, con la manera en que está conformando este mundo global. Esta oposición acrecienta la brecha conceptual, económica, social, y enfrenta a los productores con la marginación y grandes desventajas ante un mercado cada vez más industrializado. Promover el fortalecimiento de la producción de bienes culturales que aún prevalecen en las comunidades es una labor no sólo de la comunidad, sino del esfuerzo conjunto de muchos actores e instancias interesados por preservar nuestro patrimonio cultural.

Por lo anterior, Aquelarre no sólo aborda la comercialización de productos artesanales, sino promueve objetos con un trasfondo humano, que preservan valores de comunidades indígenas; acerca a públicos con procesos de elaboración artísticos, y en un solo espacio da cuenta de la diversidad cultural que existe en México.

Regalos empresariales

Su objetivo principal es resaltar el nombre, logotipo o algún distintivo de la empresa que los solicita. El trato es personalizado, es decir, elaboramos las propuestas necesarias y estamos en disposición de acudir a entrevistas para determinar pormenores, integrar la imagen corporativa al diseño, y en su caso, hacer la instalación en el lugar.

Proporcionamos información del proceso artesanal empleado y la comunidad o talleres que intervinieron en la elaboración.

Proyectos de diseño

Aquelarre realiza también proyectos especiales, en los que el diseño se trabaja de acuerdo a las necesidades del cliente hasta lograr su satisfacción, tanto en la calidad del producto, el trato recibido y sus expectativas.

Diseñamos y realizamos muebles con calidad con calidad de ebanistería. Pueden incluir incrustaciones de bordados, tejidos, cestería o tapicería.

Alfarería

Alfarería Vidriada

El barro vidriado llamado así por su apariencia esmaltada parecida al vidrio. Una vez que se moldea y realiza la pieza requiere de dos quemas para alcanzar su acabado, una para cocer y otra para abrillantar el vidriado, es posiblemente, el que mayor variedad de estilos y colores tiene.

Alfarería Alisada

El término Alfarería Alisada es utilizado para denominar el terminado de una pieza de barro, a la que después del moldeado se alisa su superficie con un pedazo de tela y agua o engobe antes de su cocción. Este tipo de acabado en el barro es muy antiguo.

Alfarería Bruñida

El "barro bruñido" es el que da el discreto brillo de los objetos al frotarlos con un objeto liso y duro antes de su cocimiento, o en su caso, previo a su decoración a pincel.

Alfarería Policromada

El barro policromado es barro multicolor. Moler, cernir, humedecer, amasar, modelar, cocer y decorar con anilinas es el proceso que realizan las mujeres y hombres de Ocumicho para producir sus multicolores esculturas, las cuales maravillan por sus impresionantes escenas bíblicas, la representación del diablo con diferentes y creativas forma, silbatos o el acontecer cotidiano.

Alfarería a Alta Temperatura

Requiere de arcillas resistentes a un fuego de horno de gas, esmalta sus vajillas, floreros y fuentes con bellos acabados a base de grecas o figuras de pescado y colibrís y discretos colores.

Textiles

Una de las características distintivas del trabajo en textil, es la especialidad que cada comunidad desarrolla en su técnica; así, al ver una prenda, su lugar de origen se identifica fácilmente por la forma y el trabajo de su tejido, bordado o deshilado.